El 21 se realiza un examen de cinturones negros en la cuidad de Oran, al cual se presentan 10 aspirantes a 1º Dan , en este examen también rindieron Tomás Acevedo, filial Tandil y Carlos Pereira das Neves, filial Córdoba, ambos para 3º Dan.
El 22 se realizó el Torneo en el Estadio Polideportivo de Oran, con la presencia de atletas de Bolivia, Brasil y distintas provincias de Argentina.
Sensei Akio presenció toda la competencia y al finalizar la misma se reunió con algunos entrenadores y realizó una charla sobre los puntos más débiles y cuales eran los entrenamientos que debían ponerse en práctica para superarlos. Haciendo hincapié en la utilización del área por parte del competidor, manejo de distancia, tiempo y sobre todo en el empleo de combinaciones técnicas.
Luego de la cena que fue amenizada por un conjunto folclórico, los cintos negros se juntaron en torno a Sensei para hacerle una cantidad de preguntas y escuchar sus palabras, los temas rondaban alrededor del manejo de energía – ki – los entrenamientos diferenciados, tanto competitivo como de Budo, las diferentes formas de docencia de acuerdo a las edades de los estudiantes, detallando y mostrando entrenamientos para personas de edad avanzada o quienes se inician adultos en el karate sin haber tenido algún tipo de experiencia deportiva o marcial.
Ya en Buenos Aires, el día miércoles 26 se realizó la primera etapa del Curso de Actualización Técnica en la filial Gym Red, de San Miguel, desde las
20.00 a las
23.00 hs. El jueves 27 en horario similar se realizó un examen para kyu, en la Cede Central que desde el año 2004 funciona en el Club Deportivo San Andrés.
Al finalizar el examen Sensei explicó brevemente los orígenes del karate, las influencias del Kempo, desarrollo en Naha-Te, Shuri-Te. Significado de las distintas posiciones de mano al presentar un Kata. Importancia de la respiración correcta en cada movimiento, diferencias de Bunkai para nivel inicial y avanzado. Aprovechamiento de Kata para Kumite, el sentimiento al ejecutar un Kata, dominación de la lucha a través de la respiración, mirada y sentimiento.
El viernes se realizo una clase y evaluación para cintos negros de Kaishu Kata y Bunkai. Especificando los trabajos de Ura Waza y Omote Waza. Observación del ataque en las técnicas de defensa y de las técnicas de defensa escondidas en los ataques. Entrenamientos de Kata aplicados a la competición. Importancia del Kata Sanchín en el combate. Importancia del Kata Teisho en defensa personal y competición de alto rendimiento.
El Sábado presencio las finales del Torneo Clausura de FAK y se realizó un intercambio de presentes entre Sensei Akio Yokoyama y el Presidente de FAK; Dr. José García Maañón.
EL día domingo la actividad continuó en la Sede Central del Club Deportivo San Andrés, en la cual Sensei se dedico a trabajar sobre Kaishu Kata y Bunkai con cintos negros y avanzados. En esta oportunidad Sensei también aprovecho para explicar y contar sobre el nacimiento y aplicación del Kata Naifanchi..
Para esta oportunidad, AKKA había preparado unos lienzos recordatorios de la visita de sensei Akio a Argentina y se le hizo entrega de uno de estos presentes para que se lleve de recuerdo a Brasil. Distinciones similares recibieron los alumnos que días antes habían viajado a competir al Torneo de Salta, ellos fueron Matias Rodino, Esteban Oribe, Aylén Lucero y Diego Lucero, todos alumnos del Club Deportivo San Andrés. También los alumnos de la filial Gym Red, recibieron un presente por parte de los alumnos de San Andrés, en reconocimiento a la labor realizada durante el año que terminaba.
Al finalizar el entrenamiento los padres y alumnos de San Andrés, Charlone y Gym Red, habían preparado un asado de despedida y agradecimiento a Sensei, en el quincho del Club San Andrés que fue cedido gentilmente por la Comisión Directiva del Club, al igual que el resto de las instalaciones que se utilizaron para todas las actividades mencionadas.
El lunes, último día de la visita de Sensei Akio en Argentina, se terminó de delinear el camino a seguir por AKKA en pos de un mejor desarrollo de la asociación. Así Sensei Akio dio su punto de vista final sobre el resultado de las experiencias, dejando pautas bien claras sobre el manejo de AKKA.
Se organizó el calendario para el año 2009, que incluye un nuevo curso de actualización técnica para Octubre, un torneo internacional en Brasil, y uno en Argentina; también la visita a estos dos países de Maestros provenientes del Dojo Central de Japón. Se reafirmo la posibilidad de obtener becas de estudio para asistir a las universidades de Kansai y Tenry en Japón, entre otras actividades programadas.
Si bien Sensei Akio quedó conforme del trabajo realizado a través de estos años de Kenyu Ryu en Argentina, también dejó los elementos necesarios para lograr un mayor crecimiento y asimilación del Estilo. Autorizó actividades que hasta el momento solo eran conferidas con ciertas limitaciones, marcó grandes cambios en el manejo de la directoría y sus departamentos.
Sin dudas para Kenyu Ryu fue, en años, la actividad más importante y enriquecedora que nos ha tocado experimentar. Es nuestro deseo que todo practicante marcial, al menos una vez en la vida pueda vivir este tipo de situaciones que solo se logran con la guia de un Maestro. Que todos intenten al menos vislumbrar lo importante del Do. Que sientan la felicidad que otorga el conocimiento transmitido vivencialmente y por sobre todo que respeten y valoren las enseñanzas del Budo.