sábado, 25 de julio de 2009

Enseñanzas




Enseñanzas:

Luego del exitoso viaje a Brasil, cada uno de nosotros regresó a sus ciudades y a sus Dojos a retomar la tarea de entrenar, enseñar y difundir el Estilo Kenyu Ryu. Lo cual venimos haciendo ininterrumpidamente desde el año 1992, fecha en que junto a Sensei Cesar Arias tuve el honor de compartir la introducción del Estilo Kenyu Ryu en Argentina.

El Sensei Cesar Arias, sin dudas marcó a fuego con su ejemplo, su vida y su carácter a muchos de quienes fuimos sus discípulos directos. El nos mostró un Karate perseverante, duro, aguerrido, verdaderamente sin dolor. Nos enseñó a no bajar nunca los brazos, a siempre mostrar la mejor cara, no las dos, porque decía que siempre iban a ser más las cosas buenas que las cosas malas, y así uno tenía que seguir adelante afianzado en esas cosas buenas.

Particularmente nunca fui su amigo personal, siempre fui su alumno y creo que muchisimas veces, desde ese lugar de alumno, logré disfrutar mucho más que unos cuantos de sus amigos. Disfrutar confianza, compañía, amistad, camaradería, momentos durísimos de su vida y de la mía, compartíamos muchos instantes sin la necesidad de contarnos las cosas. El siempre decía que en su vida había pasado muchas horas junto a su Maestro Sensei Miyasato de Shorín Ryu, y que había aprendido a interpretar hasta los silencios del Maestro.

Hoy, el tiempo ha pasado y afortunadamente no ha sido en vano para él y para quienes supimos aprender lo mejor de sí. Porque muchas veces o la mayoría de las veces es facil hablar mal de otro, y más aún cuando se ha llegado a conocer casi en profundidad a la persona. Pero Sensei Cesar Arias le dió al Karate una parte importantisima de su vida, también nos la dió a nosotros y no me cabe ninguna duda que un enorme granito de arena en la história del Karate Argentino fue escrita por él.
A veces hablo con gente que en estos años lo vio en uno u otro lado, y es raro no escuchar un comentario en su contra o que lo desprestigie y sinceramente no me duele, tampoco me alegra, pero me lleva a reflexionar sobre mí. Me lleva a preguntarme dónde van nuestras cosas buenas cuando cambia la mano, cuando el que era mi amigo solía ser la mejor persona del mundo, incluso he oido en más de una oportunidad, hablar de él como del "padre que no tuve..." y al separarnos, solo atinamos a mencionar o a resaltar mayormente las peores cosas de otro.
Que gran error es dejar que prime en nuestras cabezas o en nuestros corazones los peor de nosotros y no seamos capaces de mantener viva la llama de la excelencia, de la superación. Porque no es pisando cabezas la forma de crecer, no es hablando mal de otro la forma en vamos a ser mejor reconocidos. Por el contrario, eso unicamente logra quitarnos una energía enorme y socava nuestras posibilidades de crecimiento pleno.
Por motivos más fortuitos que afortunados, en un momento nuestros caminos se separaron y cada uno eligió lo que creyó más propicio para sí mismo. El optó por alejarse de Kenyu y yo en continuar.
En distintas oportunidades recuerdo varias de las enseñanzas de Sensei Arias, cuando no le salía algo o le salía mal, se hacia cargo de sus errores e intentaba enmendarlos. El decía que uno siempre tiene que estar abierto a aprender. Esto lo sé porque varias veces pasamos juntos ese tipo de situaciones, pero nunca le sacamos el pecho a al acontecimiento.
Luego de mucho pensar e intentar clarifiricarme a mi mismo el tema, creo haber llegado a una conclusión: sus discípulos sí aprendimos esas cosas, y aunque en más de una oportunidad vi flaquear a alguno de nosotros en determinada situación, jamás vi a ninguno claudicar, en cambio quienes solo aprendieron muy poco de él, y no tuvieron la oportunidad de compartir días de clase, noche de filosofía, días de andar en torneos, noches de juntar monedas para la comida, es decir quienes nunca tuvieron la oportunidad de ser sus discípulos directos y aprender al menos un poquito de todo lo que él sabía, es normal que no actúe como debe ser una persona.

En sí fueron muchos los momentos de buenas enseñanzas y voluntad de aprendizaje. Agradezco haber compartido una parte intensa del camino junto a él, sin dudas esto me ha ayudado a tener un espíritu fuerte y a ser noble en el corazón. Las raíces se deben cuidar, si es posible hay que mantenerlas intactas y cuidar los frutos. No se debe ir en contra de las ideas de los Maestros, primero hay que ponerlas en práctica y recién después, pero mucho después, sacar una conclusión.

Honremos a nuestros Maestros, gracias a ellos es hoy nuestro presente, por bueno o por malo, cerca o a la distancia son quienes nos han puesto donde estamos.

OSS

martes, 21 de julio de 2009

Domingo de Aquelarre


En la foto se observa a los asistentes al conciabulo práctico que dio comienzo el Domingo 19 a las 10.00 hs. en la Sede Central, situada en el Dojo que funciona en el Club Deportivo San Andrés.
.
Las actividades comenzaron el sábado 18 de Julio. En la tarde de ese día se realizó una reunión en Villa de Mayo, con la presencia de distintos miembros de AKKA. Al finalizar la actividad por cuestiones de horario, partimos hacia J. L. Suárez donde compartimos un rico asadito en la casa del alumno Ricardo González.
.
Agradecemos a la familia de Ricki que brindó alojamiento al Instructor Carlos Pereira das Neves, quien había llegado ese mismo día de Córdoba, acompañado por Victoria (su mujer) y Franco Barrera, alumno y miembro de AKKA.
.
Excelente clase dictó el flamante D. T. de AKKA, Profesor Sixto Guari de Oran Salta.
Lamento no poder contar los pormenores de este entrenamiento, por tratarse de una actividad destinada solo al núcleo más encumbrado de Kenyu Ryu, parte de estos conocimientos pronto serán pasados, en un entrenamiento convencional, a los Instructores convocados que por cuestiones personales no pudieron estar presentes.
.
La clase se realizó con Instructores e iniciados que por su mérito y trabajo merecieron formar parte de este encuentro.
.
Lista según foto, de izquierda a derecha comenzando por la fila de atras:
.
Instructor Carlos Pereira das Neves: Seleccionado de Córdoba, titular de esa Provincia.
Instructor González Ricardo: Seleccionado Argentino, atleta destacadisimo de Kenyu Ryu, Buenos Aires.
Instructor Jorge Lucero: Representante de Kenyu Ryu para Argentina, Buenos Aires.
Estudiante Franco Barrera, miembro de AKKA, Córdoba.
Instructora Norma Torres, árbitro, tesorera, guerrera incansable de Kenyu Ryu. Buenos Aires.
Instructor Sixto Guari: Director Técnico de Kenyu Ryu, árbitro, responsable de Salta, Orán.
.
Todos... bajo la celosa mirada de Sensei Akio Yokoyama, que en esta oportunidad aparece entre Ricardo G. y Jorge L.
.
Quizas este haya sido uno de los mejores festejos previos por el día del amigo.
.
Y no me olvido de una pieza fundamental, sin él esta foto no sería la misma, el Instructor Maximiliano Yurescia, Buenos Aires.
.
Nueva etapa de Kenyu Ryu, bienvenidos al tren.
.
OSS

lunes, 20 de julio de 2009

Día del Amigo

Así,


Juntos,


Amuchados,


Contenidos,


Queridos y


Hasta revueltos si es necesario.






Arte Poética


Mirar el río hecho de tiempo y agua

y recordar que el tiempo es otro río,

saber que nos perdemos como el río

y que los rostros pasan como el agua.


Sentir que la vigilia es otro sueño

que sueña no soñar y que la muerte

que teme nuestra carne es esa muerte

de cada noche, que se llama sueño.


Ver en el día o en el año un símbolo

de los días del hombre y de sus años,

convertir el ultraje de los años en

una música, un rumor y un símbolo,


ver en la muerte el sueño, en el ocaso

un triste oro, tal es la poesía

que es inmortal y pobre. La poesía

vuelve como la aurora y el ocaso.


A veces en las tardes una cara

nos mira desde el fondo de un espejo;

el arte debe ser como ese espejo

que nos revela nuestra propia cara.


Cuentan que Ulises, harto de prodigios,

lloró de amor al divisar su Itaca

verde y humilde. El arte es esa Itaca

de verde eternidad, no de prodigios.


También es como el río interminable

que pasa y queda y es cristal de un mismo

Heráclito inconstante, que es el mismo

y es otro, como el río interminable.

Jorge Luis Borges

Felíz día!!!

miércoles, 15 de julio de 2009

NUEVA FILIAL


CLASE ABIERTA X 2

Para el viernes 31 de Julio a las 20.30 hs y el sábado 1º de Agosto a las 12.30 hs. Hemos programado realizar dos clases abiertas.

En los horarios mencionados pueden asistir instructores, alumnos, practicantes de otras artes, personas sin experiencia en artes marciales, o simplemente quien sienta la curiosidad de ver de qué se trata.

Es para personas de 8 años en adelante. La CLASE ABIERTA tiene de bueno que la puede tomar tanto personas con experiencia como sin ella, porque no hay un piso ni un techo en el desarrollo de la misma. Particularmente KENYU RYU KARATE-DO, posee la particularidad de brindar elementos nivelatorios, donde al final de la clase cada uno podrá apreciar la diferencia experimentada entre el "Antes y el Después" del entrenamiento.

Clase:
Se divide en
- Calentamiento: Preparación física, mental y espiritual para el correcto aprendizaje
- Koteishiki: Técnicas basicas de postura, desplazamientos, ataques y defensas.
- Idoushiki: Ejercitación de las técnicas en avance y retroceso.
- Ippon, Nihon y Sambon Kumite: Aplicación frente a frente
- Kata: Noción de Kata básico
- Bunkai: Aplicación de las técnicas de Kata
- Kumite: Combate pre-establecido y libre, según nivel.

Las clases abiertas son totalmente gratuitas, están destinadas tanto a hombres como a mujeres, con el objetivo de brindar una idea de nuestro Karate-Do Kenyu Ryu.

Kenyu Ryu posee filiales en distintas ciudades de nuestro país, atletas en la Selección Argentina de Karate. Tiene su Hombu Dojo o Dojo Matriz en Osaka, Japón. Está afiliado a la Federación Argentina de Karate - FAK -. Tiene árbitros oficiales y entrenadores del más alto nivel.


Sean todos bienvenidos a nuestra nueva filial de X-TREME Gimnasio.
Situado en Libertador General San Martín y Av. Marquez, en José León Suárez.

Las clases regulares se dictarán:
NIÑOS: MARTES Y VIERNES DE 18 A 19.00 Hs.
JUVENIL Y MAYOR: LUNES-MIERCOLES Y VIERNES 21.15 Hs.


REINICIO DE ACTIVIDAD

Apartir de hoy miércoles 15 de Julio, retomamos las clases de Karate-Do en el Club Deportivo San Andrés.



En los horarios habituales de Lunes y Miércoles de 19.30 a 21.00 hs.

Sábado de 16.00 en adelante.



Luego del alerta sanitario, continuamos con las medidas de higiene y prevención, no solo de la gripe N1-H1, sino también de otros factores de riesgo que pueden atentar contra nuestra salud.



Más teniendo en cuenta los estragos que la mala información hace en nuestras cabecitas, debemos cuidar sobre todas las cosas, nuestra salud mental.

OSS

jueves, 2 de julio de 2009

GRIPE A-H1-N1

Suspensión de Actividades

Debido a la emergencia de salud en que se encuentra el país se suspenden la mayoría de las actividades que nuclean gente. El deporte y las Artes Marciales no son ajenos a esta realidad.
Por este motivo se ha suspendido el Torneo Provincial de Buenos Aires que estaba programado para el 11 de Julio.

AKKA, también suspende la actividad del día 25 de Julio, referente a Seminario y Evaluación Kinésica y Fisiológica, hasta que todo vuelva a la normalidad y se pueda re-programar la fecha.

Se recomienda que en los Dojos que continuen dando clases se extremen las medidas de higiene, debido a que el virus permanece vivo por 10 horas en cualquier superficie lisa, lo que hace muy peligroso su contagio aunque no haya nadie infectado en el momento de encontrarse uno en determinado lugar.

Los Dojos que puedan dejar de dar clases, no deberían dudar en hacerlo hasta que pase la emergencia en el país.

Los clubes son lugares por los que circula mucha gente y nadie está excento de contraer la Gripe A-H1-N1.

Lavarse las manos con asiduidad y no refregarse la boca, nariz y ojos, ayudan a mantenerse a salvo.

Saludos

OSS