jueves, 24 de septiembre de 2009

42 Torneo Argentino de Karate




Presentación:

Organizado por la Federación Unica de Karate de Córdoba – FUKC - y fizcalizado por la Federación Argentina de Karate – FAK -, se realizó uno de los eventos competitivos y educacionales más importantes de la República Argentina.

Las actividades se desarrollaron desde el viernes 11 al domingo 13 de Septiembre, con actividades para instructores, entrenadores, árbitros y competidores.
Kenyu Ryu estuvo presente con sus filiales de Oran, Salta a cargo del profesor Sixto Guari, Córdoba a cargo del Perofesor Carlos Pereyra das Neves, Buenos Aires: San Miguel a cargo del Profesor Alberto Rojas, Villa Ballester a cargo de la Profesora Norma Torres y San Andrés a cargo del Profesor Jorge Lucero.

Mínimas del viaje:
Un par de días antes de la salida el Profesor Carlos Pereira das Neves nos confirma que consiguió alojamiento en la casona de Villa Warcale a $ 15.- por día con TV y baño privado. Por su parte el profesor Miguel Corzo, presidente de FUKC, gestionó el descuento ante el Gobierno de Córdoba y por la empresa Chevalier, el pasaje de ida y vuelta que nos salía $ 200.-, lo terminamos abonando $ 140.-




Abordaje de micro jueves a las 22.30 hs, con corrida en taxi incluída por parte de Mónica y Raúl. Así emprendimos el viaje Aylén y Diego Lucero, González Ricardo, Monica Irungaray, Raúl Brizuela y yo.

Congreso técnico Nacional:



El viernes a las 14.00 hs., en representación del Karate de Buenos Aires, nos presentamos al Congreso Técnico Nacional, dictado por los entrenadores de la Selección Nacional, Diego Lemos: Prepación física. – Federico De Pedro: Kumite – Marcelo Campanella: Kata y Héctor Arena: Arbitraje.
Muy completa la capacitación teórico, práctica brindada a los entrenadores de todo el país selccionados por FAK. Es para destacar que el Congreso Técnico no fue arancelado y es una de las nuevas propuestas de FAK, para el crecimiento del Karate competitivo en Argentina.

Por la noche Kenyu Ryu organizó un asado de integración en Villa Warcale, donde nos reunimos todas las filiales exepto la de San Miguel, que llegó a Córdoba el sábado. De esa manera compartimos asado, bebida y conversaciones las filiales provenientes de Salta, Córdoba y Buenos Aires.

Competencias:










El sábado a las 9.00 hs comenzaron las competencias de las categorías no ranqueables, que son para los competidores que aún necesitan hacer experiencia en los torneos y se preparan para a futuro competir en las categorías que dan puntos para el ranking FAK con miras a integrar el Seleccionado Nacional. Este sábado estaba en disputa la Copa Tissot.

Luego de las muy buenas premiaciones obtenidas por alumnos de Kenyu Ryu, ese día fue cerrado por la recuperada categoría Kumite Equipos. La última vez que había tenido oportunidad de presenciar esta categoría, fue en un Nacional de Estilos realizado varios años atrás en Rosario y desde esa época que no se volvía a realizar.
La final de mayores fue protagonizada por un clásico, dos equipos antagonistas: Metropolitana y Buenos Aires.




Ambos seleccionados llegaban dejando en el camino a sus similares de Santa Fé y Córdoba respectivamente. El primer Kumite fue una exhibición por parte de Diego Casaña, que aventajó a su rival ganando por diferencia de puntos antes del tiempo reglamentario. Luego pasaron Pedro Elso y Sebastian maldonado con menos fortuna, resignando la segunda y tercer pelea a manos de Metropolitana. En el cuanto Kumite para Buenos Aires, sale el Kenyu González Ricardo, que retornaba a los torneos luego de casi seis meses de inactividad por una lesión en su rodilla. Emotivo combate que Ricardo comienza perdiendo por dos puntos, la remontada parecía lejana por la perfomace del competidor de la Metro, dueño una velocidad prodigiosa al momento de conectar sus gyako. González en unos pocos segundos replantea su Kumite y el combate se transforma en sanguíneo. Asi salen a flote sus años de duro entrenamiento y con pasión logra dar vuelta la pelea hasta que el final del tiempo nos da un resultado de 7 a 2 a su favor.
El quinto y último Kumite es protagonizado por Martín Juiz, en una pelea muy complicada que termina 2 a 2. La diferencia de puntos lograda por Diego y Ricardo hace prevalecer a Buenos Aires y el estadio que ya era un clamor, estalla en festejos por la victoria obtenida.


Equipo de Córdoba
Equipo de Buenos Aires

Regresamos a Warcale y realizamos las compras para los fideos de la noche, a dormir temprano y desayunar apurado.



El día de las categorías rankeables mostró lo mejor del Karate federado. Todas las provincias se presentaban con sus seleccionados en busca de los mejores resultados.
Ese día estaba en juego la Copa José García Maañón, que ya había sido ganada las dos ediciones anterirores por Metropolitana.




Asi tuve nuevamente el gusto y honor de ser coach por tercer año de la campeona internacional Verónica Lugo, que como es su costumbre volvió a ganar su categoría llegando a la final con Virginia Acevedo.


Todas las áreas se desarrollaron con versatilidad y buen desempeño del panel arbitral. Por Kenyu Ryu nos representó la profesora Norma Torres, manejando la mesa nº 3 alternando como fukushin y juez central en varias categorías. Norma de impecable actuación sigue afianzandose en su rol de árbitro.

RESULTADOS:



Kenyu Ryu Salta:
Guari Andrés Campeón Argentino Kumite y Medalla de Bronce Kata ranking.
Además participaron: Lucas Aguirre, Walter López y Menez Mauricio
Coach: Sixto Guari

Kenyu Ryu Córdoba:
Francisco Santillán Sub Campeón Argentino
Federico Naldini Medalla de Bronce Kumite ranking
Carlos Pereira das Neves 3º puesto Kumite equipos
Además participaron: Erick de Cock, Santiago Salas y David Diaz Behar
Coach: Carlos Pereira

Kenyu Ryu Buenos Aires
San Miguel:
Agustín Avila Medalla de Oro Kata – Medalla de Bronce Kumite no ranking
Matias Vellejos Medalla de Plata Kata no ranking
Además participaron: Vorónica Mauriello, Alan Riso, Matías Yurescia y Juan Rearte
Acompañantes Fernando y Diego
Profesor: Matias Yurescia
Coach: Alberto Rojas

Villa Ballester:
Aylén Lucero Medalla de Plata Kata no ranking
Fernando Velazquez Medalla de Bronce Kumite no ranking
González Ricardo Campeón Kumite equipos
Además participó: Lucero Diego
Profesora y árbitro: Norma Torres
Coach: Jorge Lucero

Dastacados:
Más allá de los premios, siempre todas las actuaciones son para destacar, porque no es un podio más o un podio menos lo que distingue a un competidor en formación. Ante todo se debe considerar el esfuerzo de entrenar siempre con un objetivo, viajar, representar a su dojo, su escuela o su provincia en este caso y volver al entrenamiento con igual o mayor convicción que antes. El competidor en formación no se debe medir unicamente por sus logros, sino antes que nada por el esfuerzo que pone para conseguir esos logros, que serán la base para construir un futuro pleno y responsable de su vida de competidor.
No obstante, las premiaciones sin dudas deben ser destacadas, porque es el aliciente inmediato que nos puede llegar a indicar que estamos en el camino correcto.
También en los torneos nacionales se debe tener en cuenta que por algo están las categorías ranqueables y la que no lo son. Las ranqueables son las categorías en las que compiten los alumnos de nivel superlativo, que ya han pasado la etapa primaria por las categorías no ranqueables, y sin bien todos los logros son meritorios, quienes consiguen premios en las ranqueables estan por encima de los demás y son quienes realmente merecen el título de Campeón Argentino. Esta aclaración no es para desestimar a nadie, pero es menester salvar las distancias para que cada uno sepa el valor real de lo que ha conseguido y poder siempre aspirar a mayores logros.
Por lo tanto vamos a mencionar en primera instancia a quien han conseguido situarce dentro de los competidores seleccionables en las categorías ranqueables.

De Oran Salta Guari Andrés con Oro y Bronce en ranqueables se convierte en el único Campeón Argentino de Kenyu Ryu edición 2009, continuando con la estirpe de campeones a que nos tiene acostumbrados el profesor Sixto Guari.

En el órden de los no ranqueables también obtuvo doble premiación el alumno Agustín Avila de San Miguel, con un Oro y un Bronce, logrando sorprender a propios y ajenos con el crecimiento demostrado.

Las Copas en Juego













Finalmente la Copa Tissot, para categorías no ranqueables fue ganada por Buenos Aires y la Copa José García Maañón, primer Campeón Argentino, se la llevó por tercera vez consecutiva Metropolitana, logrando quedarse con la copa en forma definitiva.

El nivel general de todos los competidores fue notablemente superior al de ediciones anteriores. Los más de 700 atletas pudieron mostrar lo mejor de sus cualidades, también gracias al buen nivel general del panel de árbitros.






Desde el viernes en que se dio comienzo a las actividades, hasta la finalización el día domingo, la organización fue excelente. Por mi parte destaco al Presidente de FUKC, el profesor Miguel Corzo, quién demostró estar a la altura de las circunstancias dandonos la posibilidad de disfrutar de una de las fiestas del Karate, más importante de los últimos años.



Mi agradecimiento personal a todos los profesores de Kenyu Ryu y a sus alumnos que no dejan de enarbolar nuestra bandera con gran capacidad.
En particular a Carlos, quién entre todo lo que hace para recibir bien a las distintas delegaciones cada vez que visitamos su ciudad, en esta oportunidad puso a mi disposición un auto de su propiedad para facilitarme la estadía.
Al Dr. José García Maañón que sigue confiando en mí, brindandome su confianza.



La despedida fue en la casa de Carlos, junto a su familia y sus alumnos, con pizza casera y cerveza por medio.

OSS

domingo, 20 de septiembre de 2009

Entrenamiento de la Selección Cordobesa

El Instructor Carlos Pereira das Neves, nos envía estas fotos que pertenecen a los entrenamientos que el seleccionado de Córdoba realiza en la Casa de la Cultura.




















Carlos y un grupo de sus alumnos pertencen a la selección, con el plus de que Carlos es entrenador de los seleccionados infantiles, cadetes y juveniles.






Todos estos entrenamientos se realizan con la espectativa de tener un buen desempeño en el 42º Torneo Argentino de Karate

Felicitaciones a Carlos Pereyra das Neves por el desarrollo que está experimentando en Córdoba

miércoles, 9 de septiembre de 2009

42º Torneo Argentino de Karate


Que buen Torneo se avecina.
Este fin de semana se vivirán tres días de verdadero y puro Karate de Competición.
Los mejores atletas, entrenadores, árbitros y dirigentes del país se darán cita a partir del viernes 11 de Septiembre en Códoba Capital.
Serán tres días apasionantes:
Viernes con cursos de entrenadores en Kumite, Kata Shitei, Preparación Física. Curso y evaluación de árbitros. Examenes de Dan FAK.
Sábado 12 a las 9.00 hs. comienzan las competencias de Kata en sus versiones de ranking y no ranqueables.
Domingo 13 a las 9.00 hs. día de puro Kumite, también con categorías internacionales y nacionales.
Todos los viajes significan un gran esfuerzo de todo tipo, tanto para quienes participamos activamente, como para quienes van a acompañar y a compartir tan lindos momentos.
Este año los anfitriones han trabajado de manera sobresaliente, tanto la entidad organizadora - Federación Unica de Karate de Córdoba - quienes gestionaron un oneroso descuento en los pasajes, como también nuestro representante en Córdoba, el Profesor Carlos Pereira das Neves que ha conseguido alojamiento a muy bajo costo en la casona de Villa Warcale.
Estos dos beneficios fueron ofrecidos sobre la fecha y posiblemente muchos no pudieron aprovecharlos porque es menester asegurar pasaje y alojamiento con tiempo, para no estar corriendo a último momento.
La vida del karateca es un poco así. siempre al filo, siempre arriesgando. Algunas veces no sale nada y otras todo va para bien.
Hace años Kenyu Ryu era un lindo sueño, hoy podemos decir que es una realidad con prestigio dentro del mejor Karate en toda la República Argentina.
Estos años de sacrificio y esfuerzo estan dando sus frutos.
Invito a todos los que van a Córdoba a seguir manteniendo bien alta la bandera de Kenyu Ryu.
Los competidores demostrando el entrenamiento recibido, pero mas que nada, dejando el cuero en cada ronda de Kata, comiendose el tatami en cada Kumite.
Los coach o entrenadores haciendo bien su trabajo de ser asistentes de los protagonistas principales, los atletas. A ellos no les debe faltar nada a la hora de competir, ni la caricia cuando se retiran de área.
Los árbitros siendo eximios conocedores del reglamento y cumpliendolo con exactitud para dar jerarquía al evento, de ellos depende la calidad de nuestro Karate de cada día.
La dirigencia en el lugar que le corresponde, abriendose paso siempre en el escalón más alto. Posicionando políticamente a la escuela y respaldando a cada uno de sus componentes.
Si todo esto se logra en menor o mayor medida, perder o ganar solo será parte del anecdotario colectivo.
Si ponemos lo mejor de nosotros en la tarea que nos corresponde, habremos conseguido hacer un poco mas claro el camino, lograremos ser parte de esta leyenda llamada Kenyu Ryu, que a paso seguro, año a año se va consolidando en todos los niveles, logrando el reconocimiento y respeto de sus pares, para que el futuro y los que vienen detrás nuestro se sientan seguros y con ganas de continuar honrando las enseñanzas de Sensei Akio Yokoyama.
Fuerza, confianza y a disfrutar esta fiesta del Karate de mas alto nivel.
OSS