miércoles, 24 de noviembre de 2010

Torneo en Oran Salta

Reseña sobre el torneo Kenyu Ryu en Oran - Salta

Texto: Profesor Carlos Pereira das Neves

Esto comenzó así: el viernes por la noche tome el Flecha bus con destino a la ciudad de Oran provincia de salta, por suerte pude dormir a la noche, esto acorto bastante el viaje que duro 16 horas. El sábado por la tarde llegue por fin a Oran; en la terminal me esperaba el profesor Tomas Acevedo de Tandil quien había llegado el jueves. El profesor Sixto Guari director técnico de Kenyu Ryu se encontraba tomando un curso de arbitro junto a sensei Godano de Salta.
Luego de instalarme en el hotel alto verde, fuimos con el profesor Acevedo a comer. El calor era bastante pesado pero la expectativa y ansiedad que tenia por practicar dejaban en segundo plano el tema del clima. Después de un viaje bastante complicado llego la profesora Norma Torres tesorera de Kenyu Ryu y Juez Nacional.
Luego de preparativos y contratiempos que surgen en vísperas de un torneo, el profesor Sixto Guari comenzó a impartir el curso de instructores con la participación de instructores de la provincia de Salta. Se dictaron técnicas básicas con énfasis en la definición de cada modulo de kihon pasando por kotei shiki y su definición algo de idoushiki con su definición y las distintas variantes para poder enseñarlos, el tiempo fue muy corto y la clase interesante, dos factores que desencadenaron una sensación de vacío que me dejo con ganas de entrenar mas en profundidad los contenidos técnicos de Kenyu Ryu.
Esa misma noche la Asociación Kenyu Ryu de Salta organizo una cena con todos los instructores de Salta de Kenyu Ryu el profesor Tomas Acevedo, la profesora Norma Torres, el profesor Godano y yo. Allí quedo demostrada la camaradería y buena predisposición de toda la gente que pertenece a kenyu ryu en salta trabajando y cooperando con su maestro para el éxito de este importante evento.
A la vuelta al hotel y luego de un agradable paseo turístico por el centro de oran a cargo de la profesora Gladis Mamani, recorrimos todo el centro de Oran, pasando por el dojo de sensei Sixto donde tuve recuerdos del año 2008 cuando sensei Akio Yokoyama estuvo presente en aquella edición del torneo internacional que lleva su nombre. Recordé que en ese mismo dojo rendí el examen de tercer dan y allí también sensei Akio me entregaba el diploma de esa categoría.
el paseo se mezclaba con una charla amena con Gladis sobre todos estos acontecimientos pasados y descubrimos cuanta agua paso bajo el puente cuanto tiempo de trabajo en oran del profesor Sixto Guari que incansablemente sembró para luego comprobar el mismo que el tiempo da frutos.
En el hotel se encontraba sensei Godano organizando las categorías del torneo y decidí colaborar con el en pasar cada planilla y luego se sumo sensei Norma quien tiene mucha experiencia en organización de categorías y llaves de kumite y en un breve tiempo organizo las categorías.
El premio de tanto trabajo fue un helado que tomamos con sensei Norma y una charla que se extendio casi hasta las cuatro de la mañana, momento de descansar y cada uno a su habitacion.

El día domingo empezó temprano con un desayuno con sensei Norma y sensei Godano en el bar del hotel. Luego nos dirigimos hacia el polideportivo de oran donde ya había un gran numero de personas esperando que comience el torneo.
Y asi fue a las 11 de la mañana y con la apertura de la banda militar se pone en marcha el torneo Copa Sensei Akio Yokoyama y los festejos por los 20 años del profesor Sixto Guari en Oran, 20 años de sembrar y luchar, en ese momento sensei Sixto Guari comenzó a ver los frutos de la lucha el total de competidores inscriptos ascendía a 248 competidores de gran nivel, la delegación de Bolivia se hizo presente con una delegación de 30 competidores dos jueces y una couch. Luego del himno nacional argentino, la delegación de Bolivia entono con el silencioso respeto de todos los presentes su himno nacional, luego hacen uso de la palabra autoridades de la intendencia de Oran destacando la labor del proyecto Kenyu Ryu que nuclea a niños carenciados enseñándoles el karate Kenyu Ryu desde sus técnicas y los valores que forman a personas de bien, que sean útiles y serviciales a su comunidad, sensei Norma expreso en nombre del presidente de Kenyu Ryu argentina sensei Jorge Lucero la dedicación y la gran labor de sensei Guari en la expansión del estilo Kenyu Ryu en Oran y entrego un presente a sensei Guari en conmemoración de los 20 años de docencia del profesor Guari en Salta, después me toco a mi expresar a sensei Guari mi admiración y reconocimiento al gran numero de competidores por escuelas de Kenyu Ryu, a su esfuerzo y empeño, el presente que en nombre del Bushinryukan dojo de Córdoba le entregue simboliza todo este relato para no ser tan extenso. Un libro TSUN SU el arte de la guerra. y encadenando los relatos de guerreros incansables hice presente la figura del guerrero que hizo posible todos estos años de historia de Kenyu Ryu, del cual heredamos su legado e historia nuestra fuente de inspiración SENSEI AKIO YOKOYAMA nuestro maestro.
Comenzó el torneo todos colaborando para que el torneo sea lo que fue una verdadera fiesta de las artes marciales: Por mencionar gente y esperando no ser injusto en nombrar a Raúl a Pedro, Omar Calderon, Gladis Mamani, Gisela Gonzáles y Vivian alumna y esposa de sensei Guari quien dijo unas palabras que quiero rescatar agradeció a su maestro por enseñarle o sea a su esposo con quien no solo comparte la vida sino también el camino del karate del que también transitan sus hijos. Con la mejor intención y sin ninguna malicia senti envidia sana.
Mi balance de este viaja es el reconocimiento de sensei Guari por todo lo que relate en este mail y quisiera que este gran trabajo en la provincia sea de inspiración ejemplo y fortaleza para sortear los obstáculos que durante 20 años sorteo el profesor sixto Guari, que este primer paso que dio en la formación de instructores a nivel nacional no se detenga y tenga el mismo o mayor crecimiento que en la provincia de salta.
A sensei Guari BANSAI, A KENYU RYU BANSAI, PERO SOBRE TODO A SENSEI AKIO YOKOYAMA BANSAI, BANSAI, BANSAI.
OSS,


Agradecemos el relato realizado por Carlos. El show de fotos que sigue también fue proporcionado por él.

Felicitaciones a todos y hasta el próximo año