miércoles, 30 de diciembre de 2009

Recapitulando lo realizado ante el Sida durante el 2009

Con una interesante nota Marta cierra el año en nuestro blog

Fin de año es una señal en el tiempo para recapitular lo hecho y plantear objetivos para las acciones futuras. Y vale recordar las acciones realizadas en el 2009 a los efectos de potenciar el 2010.
La coalición entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y las acciones de prevención del VIH y las Enfermedades de Transmisión Sexual mostró un gran dinamismo en este 2009. Lo que hicimos desde el blog Día Mundial del Sida tiene la característica de las acciones 2.0; cuando se lanzan dejan de ser propiedad del iniciador porque la viralidad las convierte en acción colectiva, que se potencia con cada uno de los nuevos impulsos que otro u otros deciden otorgarle al mensaje.
Me explico: en una conferencia de prevención habla uno, generalmente desde el lugar del conocimiento, y verticalmente reciben info 40 o 50 personas.
En una conferencia TIC, donde se graba un video que se sube a
youtube o donde se sacan fotos que van a flickr y donde además se suben las conclusiones a un blog que está en varias redes sociales el nivel de impactos es muy numeroso, en algunos casos sorprendente y en la mayoría de las oportunidades es medible y verificable. El costo de estas amplificaciones es casi 0, solo se requiere un entrenamiento y una acción que dispare las acciones posteriores, también de costo 0.
Y esto si hablamos de una conferencia, hay otras acciones como la que emprendinmos este año, la Campaña de Prevención en favor del uso del preservativo
"Moda por la Vida", los memes, las presentaciones en congresos y encuentro TICs donde los concurrentes levantaban en tiempo real comentarios en twitter u otras redes de microblogging cuyo impacto ha sido muy importante.
De manera que llegando al año del Bicentenrio quisimos hacer este resumen, multimedial de acciones que fueron realizadas por mucha gente, anónima, desprejuiciada, colaborativa, con vocación de ejercer el voluntariado desde otros lugares, innovadores, infrecuentes; lugares lamentablemente desconfiados por lo novedosos.
Pero es acción colectiva de ultima generación, al servicio de posturas progresistas e ideales compartidos.
Para que las TICs tengan un mayor impacto positivo se requiere de otras acciones, de otras luchas: por ejemplo de la implantación en la educación y obviamente por la reducción de la brecha digital, que permitirá mas voces y mas brazos en funcionamiento.
Nos parece bueno dejar algunos ejemplos para el que tiene ganas de “Pinchar”.


Lanzamiento de la Campaña Moda por la Vida el Preservativo al Cuerpo
Marta Dillon y Moda por la Vida
Alejandro Pompei en Rosario
En el Congreso Nacional de Sida en Salta
Lanzamiento de Peny Vulva el primer videoblog sobre Sexo, Género y DD.HH.
Peny Vulva en el Festival Latinoamericano de Video
Rosario Blog Day 2009
En la Universidad de Palermo
En Mañaneras
En la Universidad Nacional del Litoral
Muestra en Si Suieras Vida Mía
Presentación Calendario Heroínas Infinitas
Banner del Día Mundial del Sida
Alianza con Psicofxp
En Twitterbrindis

Este post forma parte de la iniciativa Despidete en otro blog

No hay comentarios: